19 de octubre de 2007

Excursión el Sábado 20 de octubre

Este sábado día 20 iremos de excursión los niveles de 2º de ESO en adelante a la Ruta de la Gamonal.
Será una excursión sencilla para que incluso Antonio Daviña y Renzo puedan ir sin desfallecer.
Salimos a las 10.30 de Peñavera.
Llevar comida y dos euros para el viaje.

Comenzamos esta sencilla ascensión dejando el coche en la explanada que hace de final de etapa ciclista en la Vuelta a España, donde ya nos ha regalado varias jornadas épicas.

Desde el aparcamiento (1572m), vemos perfectamente la hermosa silueta de la Gamonal, imponente y atractiva, con la caseta y su antena en la cima.
Tomamos desde aquí dirección norte noroeste para descender al valle Xiniestru, el acceso más directo a la cumbre desde donde nos encontramos.

En este descenso, podemos apreciar perfectamente la ruta que tomaremos, una senda montañera que asciende gradualmente por la ladera, lo que nos permite marcarnos un ritmo equilibrado y sostenido.

Durante el recorrido, perdemos durante un tiempo de vista la antena, cosa que no supone ningún problema, puesto que la ruta está marcada al dedillo.

Tras una subida breve pero intensa, alcanzamos la cresta final, en donde virando un poco a la derecha, vemos la caseta, y a su lado el vértice geodésico que marca la cumbre (1712m), aproximadamente media hora después de haber salido del Angliru.
La vista que nos ofrece la montaña es privilegiada en cualquier dirección: desde el mar al norte, las Ubiñas al sur, e incluso en días despejados se puede ver hacia el este la escarpada silueta de los Picos de Europa.